¿Quieres suscribirte a mi blog?

Nada de spam, solo novedades de las buenas :-)

 

No, el copywriting de una web no siempre busca vender. Al menos, en primer término.

Hay tantas perspectivas de negocio como personas están al frente de ellos… Y no tiene por qué haber solo una opción correcta.

No es ningún secreto que cualquier web/blog que muestre productos o servicios tiene como fin último una compra o contratación.

Pero hay varias maneras de querer conseguirlo.

FORMAS DE ENFOCAR NUESTROS TEXTOS DIGITALES

Dentro del mundo del copywriter y de la redacción creativa tratamos con diversos sectores y por extensión, con sus respectivos “jefes”.

Como en todo, es normal que aquí también encontremos diferencias.

Hay quienes prefieren poner toda la carne en el asador con textos más directos y convincentes. Ahí usaremos unas técnicas más claras de persuasión para conseguir conectar de una manera más rápida con el cliente potencial y encaminarlo a la acción conveniente (compra, suscripción, etc.)

Pero también existen otros tipos de textos que son más obviados dentro del mundo del copywriter, como es la escritura orientada a la profesionalización del servicio/producto.

¿Qué quiero decir con esto?

Ejemplo: no hace mucho me encargaron un post para un blog en el que debía de informar sobre los beneficios de un producto X con enfoque final a una compra. En principio era un producto completamente desconocido para mí, (me encantan los retos) y en todo el proceso de investigación, leyendo artículos al respecto, investigando a la competencia, etc. tuve cierta dificultad porque el lenguaje utilizado era tan técnico y específico que no era nada accesible a un usuario “normal”. Es decir, se pretendía dar la seriedad que el producto requería utilizando un lenguaje tan cerrado que, en la práctica, solo lo entenderían los expertos en el tema. Y ese no era el objetivo. Así que centré mi trabajo en “traducir” todas esas características para que el buyer persona real del negocio lo entendiera con claridad.

Si te fijas bien es una práctica muy utilizada en la mayoría de webs…

TEXTOS WEB MÁS CERCANOS

Pero este estilo de redacción no solo lo encontramos con productos o servicios más técnicos o especializados, sino que tendemos a creer de forma errónea, que un lenguaje más “técnico” puede hacer crecer nuestra cartera de clientes… Y la respuesta es “sí y no”, porque si quien nos está leyendo no llega a entender bien en qué consiste lo que ofrecemos,  puede que pase página de manera rápida.

Os pongo un par de ejemplos más:

Cursos: En muchos cursos nos hablan de la teoría de lo que vamos a aprender, pero…si aún no lo hemos hecho ¡no sabemos qué significan esos términos! Tenemos que explicar bien los beneficios y el resultado final de todos esos temas que a priori nos resultan un poco confusos.

Servicios de salud: Los especialistas nos describen  técnicas, teorías o tradiciones que no conocemos, podemos pensar que es “demasiado avanzado” para nosotros, lo que puede incluso asustarnos o no querer relacionarnos con esas patologías (físicas o psicológicas). Aquí se suele pecar de la utilización de un lenguaje muy sectario. Un buen texto ha de acercar esos tecnicismos o especificaciones al paciente. Sin restar un ápice su complejidad, utilizaremos un lenguaje menos confuso.

Servicios/productos artísticos: Hablar de procesos complejos o materiales de una manera muy profesional puede alejar el producto del cliente final, ya que no conectará de una manera emocional.

En definitiva, no hablo en este post de textos dirigidos tanto a la venta como al saber reflejar bien toda tu profesionalidad y seriedad en tu web o blog pero sin olvidar que siempre buscamos un fin último.

¡ENTIENDO LO QUE HACES!

Como copywriter esta faceta laboral también me gusta mucho.

El poder hacer que tu servicio llegue a resultar atractivo porque… ¡entienden todo lo que ofreces!

Se trata, como he dicho antes, de aprender a utilizar un lenguaje más llano sin que pierdas un ápice de profesionalidad y seriedad. Has de pensar que en un primer contacto muchos usuarios pueden obviarte por no entenderte en una primera toma de contacto.

Quizá toque hacer un repaso a todos nuestros textos y analizar si realmente son accesibles y claros para quien queremos que vayan dirigidos…

P.D: yo misma he usado dos fragmentos más arriba la palabra “buyer persona”, sobreentendiendo que es un término conocido, y no, no lo es (la primera vez que lo oí fue un poco… ¿eh?¿alguien me lo explica?). Buyer persona: es tu cliente “ideal”, aquel/aquella a la que te has de dirigir al escribir tus textos digitales, ya que son tus verdaderos clientes potenciales.

¿Quieres suscribirte a mi blog?

Nada de spam, solo novedades de las buenas :-)

2 comentarios en “Cómo tratar los textos profesionales en tu web”

    • Hay veces que se nos olvida que una de las funciones del copy es mandas mensajes claros y entendibles.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Share This